jueves, 25 de febrero de 2010

El agresor: características psicológicas y entorno familiar




Aunque el acosador escolar no tiene por qué padecer ninguna enfermedad mental o trastorno de la personalidad grave, presenta normalmente algún tipo de psicopatología. Fundamentalmente, presenta ausencia de empatía y algún tipo de distorsión cognitiva.


La carencia de empata explica su incapacidad para ponerse en el lugar del acosado y ser insensible al sufrimiento de este.


La presencia de distorsiones cognitivas tienen que ver con el hecho de que su interpretación de la realidad suele eludir la evidencia de los hechos y suele comportar una delegación de responsabilidades en otras personas. Así, normalmente responsabiliza de su acción acosadora a la víctima, que le habría molestado o desafiado previamente, con lo que no refleja ningún tipo de mordimiento respecto de su conducta (los datos indican que, aproximad amente, un 70% de los acosadores responden a este perfil).


La psicología actual, por otra parte, identifica en los acosadores escolares la existencia probable de una educación familiar permisiva que les puede haber llevado a no interior izar suficiente mente bien el principio de realidad: los derechos de uno deben armonizar se con los de los demás. La consecuencia es la dificultad para ponerse en el lugar del otro por una carencia de altruismo vinculada a un eguo que crece a costa de los demás, meros instrumentos a su servicio, y que tiene un umbral de frustración muy bajo. Algunos autores denominan a este tipo de niño como niño tirano.


El niño mal educado en la familia probable mente reproducirá en la escuela los hábitos adquiridos. Ni respetará, ni empalizara con los profesores, ni con sus compañeros. Sus frustraciones quizá le lleven a elegir un cabeza de turco. A menudo será aquel compañero que le haga patentes sus licitaciones y carencias, o que, simplemente, le parezca vulnerable.[3]


Coacciòn



Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad. Mediante estas conductas quienes acosan al niño pretenden ejercer un dominio y un sometimiento total de su voluntad.


El que la víctima haga esas cosas contra su voluntad proporciona a los que fuerzan o tuercen esa voluntad diferentes beneficios, pero sobre todo poder social. Los que acosan son percibidos como poderosos, sobre todo, por los demás que presencian el doblegamiento de la víctima. Con frecuencia las coacciones implican que el niño sea víctima de vejaciones, abusos o conductas sexuales no deseadas que debe silenciar por miedo a las represalias sobre sí o sobre sus hermanos.

Hostigamiento y manipulacion social



Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, y falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño. El desprecio, el odio, la ridiculización, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestación gestual del desprecio, la imitación burlesca son los indicadores de esta escala


Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la víctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulación de la imagen social de la víctima acosada, muchos otros niños se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado “error básico de atribución”.

lunes, 1 de febrero de 2010

Bloqueo social

Son prohibiciones de jugar un grupo, de hablar o comunicarse con otros, o q nadie hable o se relacione con el. pues es un intento de bloquear la red social de el.

En este grupo las personas que realizan este acto de bullying quieres hacerlos llorar para hacerlo un acto de diversiòn.
esta conducta hace presentar al niño/a socialmente, entre grupos de iguales, como alguien flojo, indigno, debil, indefenso, estupido, llorica, etc.
El hacer llorar a un niño/a desencadena socialmente en su entorno un fenomeno de estigmatizaciòn secundaria conocido como mecanismo de chivo expiatorio.

el bulling


El bulling es el maltrato escolar departe de los estudiantes. Es cualquier forma de maltrato psicologico, verbal o fisico producido por estudiantes. normalmente el maltrato es emocional y se da casi siempre en el aula de clases y en el patio.
Los protagonistas de esto casi siempre niños y niñas entrando a la etapa de la adolescensia (12-13 años) siendo mayor porcentaje de niñas.
Es normal q el acosado quede con miedo de ir al colegio y tenga miedo, este triste y solitario en su vida cotidiana por el bulling y esto lo afectara en su vida.
El maltrato de cualquier forma q sea, es intolerable, no es aceptable.
El bulling casi siempre tiene la intension de HUMILLAR.